www.rawk.com.ar

Los Mormones y la genealogía
Iglesia LDS

Siguiendo sus principios religiosos, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (conocida también como Iglesia LDS, Iglesia SUD o Mormones) originada en EE.UU., desarrolla desde 1894 una amplia labor en Genealogía.
Los miembros de la Iglesia creen que las familias cuyo parentesco se "sella" en los sagrados templos de su religión, pueden permanecer unidas en la eternidad, de ahí el cometido real de encontrar a quienes son sus antepasados. Para otros puede ser tan simple como absorberse en la fascinación con aquellos que se fueron antes que ellos.

Los archivistas del mundo toman grandes precauciones al preservar registros originales; pero a pesar de los esfuerzos casi heroicos, los registros originales pueden caer víctimas del tiempo, el uso, los desastres naturales, el fraude y una cantidad de fuerzas destructivas.
La Iglesia preserva su contenido con propósitos genealógicos, proporcionando a sus miembros y a otras personas que buscan sus raíces, recursos de historia familiar. A través de sus extensivos esfuerzos de microfilmación y preservación, ha restaurado valiosa información en muchos casos en que los registros demográficos originales han sido destruidos debido a causas humanas o de la naturaleza.
Este trabajo concienzudo incluye horas de decifrar manuscritos de hace siglos, en una diversidad de idiomas. La información se revisa y se convierte a bases de datos clasificados en índices. Los registros filmados se almacenan en la Bóveda de Registros en la Montaña de Granito.

Esta colección de millones de microfilmes está disponible al público por medio de la Biblioteca de Historia Familiar de la Iglesia, en Salt Lake City, Utah, EE.UU., y a través de sus ramas, llamadas Centro de Historia Familiar, distribuidas en el mundo. Los buscadores de raíces también tienen acceso a esos registros por medio del FamilySearch el Servicio Genealógico en Internet de la Iglesia.

Ver el video
Los Mormones y la Genealogía. Duración: 2:53

El trabajo genealógico y su disponibilidad que presenta la Iglesia LDS, se puede dividir en tres niveles:

La Biblioteca de Historia Familiar
Ubicada en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos ofrece acceso a la colección de registros genealógicos más grande del mundo.
El Centro de Historia Familiar
Distribuidos en el mundo, son los sitios donde se tiene la posibilidad de consultar personalmente la microfilmación de registros vitales.
El FamilySearch
Es el sitio más grande de registros genealógicos de Internet en continuo aumento.

Tanto la Biblioteca de Historia Familiar, como los centros de Historia Familiar y el sitio web FamilySearch, son de uso totalmente gratuito y el publico (como dicen ellos) es bienvenido.
Integrantes de la Iglesia y voluntarios capacitados trabajan en las dependencias y están a disposición para contestar preguntas y para dirigir a la gente en la búsqueda de sus raíces familiares. Sin que esto signifique la obligatoiredad de incorporarse a la Iglesia o el envío de misioneros a nuestros hogares.


   imagen Asistente
Comenzaremos describiendo FamilySearch, debido a una cuestion de accesibilidad.
Podemos disponer inmediatamente de Internet, luego podemos recurrir a un Centro de Historia de Familia y por último lo más costoso, podemos asistir a la Biblioteca en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos.

 FamilySearch
FamilySearch

El Servicio de Genealogía por Internet de FamilySearch (Búsqueda de Familiares) es un servicio auspiciado por la Iglesia LDS para ayudar a la gente a encontrar y a compartir información sobre su historia familiar.
El sitio Web, que funciona desde Mayo de 1999, da acceso a la colección más grande de información genealógica, todo en un mismo lugar. La gente en todo el mundo puede empezar a buscar en el catálogo en línea y ver lo que hay en la colección, desde los censos en los Estados Unidos hasta los registros de las parroquias de ínfimas aldeas de Europa y demás países.

Esa colección, contiene millones de registros filmados y almacenados meticulósamente en la Bóveda de Registros en la Montaña de Granito, incrustada en lo profundo de la ladera de la montaña que mira hacia el Valle de Salt Lake, Utah, Estados Unidos. Dicha colección aumenta aproximadamente en 60.000 microfilmes y microfichas al año.


   imagen Asistente
Pulsando debajo de mi, en la barra "Como navegar por el FamilySearch", te damos información de la cabecera del Sitio Web.

Como el Sitio Web está totalmente en idioma inglés, daremos orientación de las principales caracteristicas del mismo para su mejor aprovechamiento.
Pra una explicación más detallada consulta el Indice de Ayuda.

Ingresando a www.familysearch.org aparecerá la ventana principal, de inicio o "Home".

Home/Inicio

En la cabecera de ésta página y en todas las de FamilySerch, aparecen "pestañas" ó "etiquetas" por las cuales se puede ir a las diferentes Secciones.
Tenemos las pestañas "Home" (Inicio), "Search Records" (Búsqueda de Registros), "Index Records" (Indice de Registros), "Share" (Compartir), "Research Helps" (Ayuda para Investigar), "Library" (Biblioteca) y la pestaña "Help" (Ayuda).
Todas pertenecientes a las diferentes secciones por las cuales podemos ver, "navegar" y consultar el sitio web.

HOME

Además, en el extremo derecho de la cabecera, tenemos la posibilidad de ingresar al FamilySerch con nuestro Nombre de Usuario (Username) y Contraseña (Password) si es que estamos registrados, ó en su defecto, podemos registrarnos (Register), como así también, rescatar nuestra contraseña si la perdimos (Forget Password?).
Una vez ingresados nuestros datos, pulsamos en "Sing in" "Iniciar sesión".

Cabecera

La pestaña Home (Inicio), como dijimos, es la página principal del Sitio y en ella se puede hacer una consulta directamente desde aquí a todas las Bases de Datos sin distinción, se puede consultar también el Catálogo, descargar programas (software en inglés) y demás.

La pestaña Search Records (Búsqueda de Registros), es donde se realizan las búsquedas en las diferentes Bases de Datos de FamilySerch. Más adelante se explica un poco más en profundidad sobre esta sección tan interesante.
Además, en ésta pestaña Search Records si pasamos el "ratón" sobre ella, también aparecen enlaces que nos llevan a otras secciones:

  • Advanced Search (Búsqueda Avanzada) igual que Search Records.
  • Record Search pilot (Búsqueda de Registros piloto) búsqueda total indexada para nacimientos, matrimonios, fallecimientos, censos y otros registros. Está en face de prueba.
  • Library Catalog (Catálogo de Biblioteca) búsqueda en el catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar.
  • Family History Archives (Archivos de Historia de Familia)
  • Web Sites (Sitios Web) listado de Sitios Web para navegar.
Cabecera
SEARCH

La pestaña Index Records (Indice de Registros), abre la ventana explicativa de los proyectos y trabajos de indexación de registros en los cuales se puede participar como "Voluntario". Pulsando en "Volunteer (Register to volunteer)" "Registro para voluntarios", te lleva a la página de registro y demás temas explicados en español.

La pestaña Share (Compartir) y su enlace desplegable Share My Genealogy (Compartir Mi Genealogía) , te ingresa a la sección del FamilySerch donde podrás administrar tus datos y la información genealógica que hayas enviado al FamilySearch para compartir y conservar. Si no estás registrado, tendrás que hacerlo para poder enviar tus registros a la Base de Datos y otras posibilidades. Más adelante también se explica sobre este tema.

Cabecera
SHARE

En la pestaña Research Helps (Ayudas de Investigación) si pasamos el "ratón" sobre ella, aparecen los enlaces que nos llevan a:

  • Articles (Artículos) que muestra una lista alfabética de ayudas de investigación. Allí se pueden consultar algunas guías y ayudas para la búqueda de antepasados. Lamentablemente, este recurso está totalmente en inglés.
  • Guidance (Orientación), también muestra una lista ordenada por países, estados o provincias con recursos orientativos para investigar.
SHARE

La pestaña Library, te da acceso al catálogo de microfilmes, nómina de Centros de Historia Familiar en el mundo, y direcciones entre otros temas. Más adelante hay detalles.
Esta pestaña contiene los enlaces a:

  • Family History Library (Biblioteca de Historia Familiar) que muestra detalles de la Biblioteca como dirección, contacto e información de sus servicios entre otras.
  • Family History Centers (Centros de Historia Familiar), enlace muy importante ya que posibilita identificar Centros de Hitoria Familiar cercanos a tu domicilio. Mas adelante damos detalles de éstos Centros.
  • Education (Educación), página que muestra enlaces a muchos temas referente a clases, conferencias, publicaciones y más para el aprendisaje de la investigación genealógica. Lamentablemente está todo en idioma inglés.
  • Library Catalog (Catálogo de la Biblioteca), enlace que nos lleva al Catálogo de la Biblioteca para realizar búsquedas en toda su estructura. Más adelante damos detalles de ésta página.
SHARE
LIBRARY

Por último, tenemos la pestaña Help (Ayuda), que te abre una nueva ventana donde se encuentra el índice de ayuda, también dos enlaces:

  • Help (Ayuda) que, de la misma manera, te muestra la ventana de ayuda.
  • Product Support (Soporte de Productos), te lleva a la página de Soporte General de Productos y Servicios que brinda el FamilySearch. Ahí podrás tomar contacto con ellos, aunque está en idioma inglés.

Tener presente que, se ha traducido al español una gran parte de la Ayuda Oficial del FamiliSearch. la misma está disponible en diferentes enlaces en éste artículo.

SHARE

Por medio de FamilySearch.org, las personas pueden hacer una investigación importante por Internet y también descubrir qué registros tienen que buscar en forma personal para encontrar a sus antepasados. Los registros en Internet incluyen, entre otras, la base de datos IGI (Índice Genealógico Internacional) de registros demográficos, el Ancestral File (Archivo de Antepasdos) de nombres ligados por linaje, y el Pedigree Resource File (Archivo de Recursos Genealógicos ), que presenta un índice de envíos de genealogías que se han transferido a discos compactos para el uso personal de los investigadores.


   imagen Asistente
Pulsando debajo de mi, en la barra "Bases de Datos de FamilySearch", te mostramos cuales son las Bases de Datos.

Una base o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Actualmente FamilySerch dispone de las siguientes Bases de Datos:

► IGI - International Genealogical Index - Indice Genealógico Internacional -
Base de Datos que contiene las fechas y lugares de nacimientos, bautismos y matrimonios de millones de personas fallecidas. El índice incluye nombres de personas que vivieron en cualquier época desde principios de los años 1500 hasta principios de los años 1900.

Estos nombres se han buscado y extraído de miles de registros originales y muchos de ellos forman parte de genealogías personales. La mayor parte de esos registros se ha compilado de fuentes de recursos de dominio público. La base de datos IGI pone a disposición del público información fácil de obtener que de otra manera sería muy difícil lograr.

El IGI está disponible en fases por región, por ejemplo: Sur Ameríca, Norte América, y figuran también algunos países como Alemania, Dinamarca entre otros. Los datos que proporciona son: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, y fecha y lugar de otros eventos como matrimonio y defunción. Este es un índice de nombres, no incluye cuadros genealógicos.

► Ancestral File - Archivo de Antepasados -
Esta Base de Datos es una compilación de genealogías de familias de todo el mundo y registros con los que han contribuído miles de personas, incluso usuarios de la Biblioteca de Historia Familiar de la Iglesia y de los centros de historia familiar. La información --en su mayoría de personas que han fallecido-- está ligada en árboles genealógicos para mostrar tanto a los antepasados como a los descendientes de las personas. El archivo contiene más de 35 millones de nombres.

► Pedigree Resource File - Archivo de Recursos Genealógicos -
Esta Base de Datos es un depositario de genealogías compiladas enviadas por usuarios en archivos GEDCOM por medio del FamilySearch Internet Genealogy Service (Servicio Genealógico FamilySerch de Internet) o recolectados de impresos de historia familiar y otras fuentes, incluso de archivos gubernamentales.

El archivo GEDCOM es el estándar de comunicación entre programas informáticos de Genealogía. Estos programas son necesarios para poder originar los archivos GEDCOM.

Paf Personal Ancestral File (PAF), es un programa libre, gratuito (Free software en inglés) de genealogía e historia familiar que ofrece FamilySerch.org. El PAF le permite rápidamente y fácilmente recoger, organizar y compartir su historia familiar y la información genealógica. Se puede también bajar, descargar (download en inglés) desde la pagina principal y en idioma español.

Con este programa se puede generar un archivo GEDCOM y una vez "registrado" como usuario en FamilySerch, se pueden subir para que forme parte de la Base de Datos Pedigree Resource File (Archivo de Recursos Genealógicos). Se envían aproximadamene 1,2 millones de nombres a este archivo cada mes.

► Vital Records Index - Indice de registros vitales -
Esta Base de Datos es un índice realizado en base a la extracción de datos de microfilmes de diferentes países. Se pueden consultar datos de los países de Escandinavia, México, Islas Británicas, Europa.
Registros de otros países como Francia, España, y otros se hallan en CD.

►  US Social Security Death Index - Indice de Fallecimientos del Seguro Social de los Estados Unidos -
Esta Base de Datos es muy útil, contiene el nombre de millones de personas residentes de Estados Unidos que han fallecido y que poseían número de seguro social. La mayoría de los registros comienzan en 1962, pero la Base contiene algunos registros de fallecimientos que sucedieron antes de esa fecha. Este índice se creó basándose en los archivos de la United States Security Administration (Administración de la seguridad social de los Estados Unidos).
Para utilizar el índice no hace falta saber el número de seguridad social del antepasado.

► Census - Censos -
Esta Base de Datos contiene registros de censos, como los de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.
También se puede consultar por Internet.


   imagen Asistente
Pulsando debajo de mi, en la barra "IGI (Indice Genealógico Internacional)", te damos una información detallada sobre ésta Base de Datos.

Es importante tener en cuenta que esta base de datos fue diseñada para llevar un registro único, a nivel mundial, de los datos que los miembros de la Iglesia Mormona han enviado a los Templos. Otro objetivo fue proporcionar un índice que diera alguna referencia sobre el origen geográfico de un apellido. Un punto de partida para centralizar las búsquedas cuando se desconoce el lugar de nacimiento de un antepasado, sobre todo si era inmigrante.
Nunca se desarrolló este índice con el propósito de elaborar un índice de registros vitales, como lo es el actual Vital Records Index (Indice de Registros Vitales).

Es un índice parcial de registros vitales del mundo entero. Un poco de la información puede haber venido de las copias de microfilmes de los registros originales.
Como los registros originales pueden haber sido puestos al día, se puede encontrar la información adicional, más exacta en los registros originales. También se puede obtener las copias oficiales de los registros originales.

El IGI comenzó en 1969. Las primeras ediciones del IGI se volcaron en microfichas, hasta que en el año 1999 se lanzó a la web el sitio www.familysearch.org. Toda la información genealógica con la que contaba hasta 1969 la Iglesia LDS fue volcándose poco a poco al IGI. Hay que tener en cuenta que los miembros de la iglesia mormona están recopilando datos de sus antepasados desde 1836.

Etapas de recopilación de datos
Para hacer un mejor uso del IGI y poder detectar la fuente que proveyó esa información y determinar su confiabilidad, es necesario conocer que el ingreso de datos se realizó de diferentes formas a través del tiempo. Podemos identificar cuatro períodos distintos durante los cuales diversos tipos de expedientes fueron generados:

1. ► Antes de 1942
2. ► 1942 / 1969
3. ► 1969 / 1990
4. ► 1990 hasta la actualidad.

Primera etapa: Antes de 1942 los miembros llevaban las listas de parientes difuntos al Templo, en forma escrita y con el sistema de organización de la información que cada uno ideaba. Los Templos, a su vez, volcaban esos datos en libros mayores de los bautismos, matrimonios y defunciones dispuestos cronológicamente. La iglesia no tiene otra información que la que aparece en esos libros, no disponiéndose por lo tanto, de información adicional. La mayoría (pero no todos), de estos nombres "se han extraído" de los viejos libros de registro del templo y ahora están en el IGI.

Sgunda etapa: A partir de 1942 y hasta 1969 los nombres se enviaron a los Templos en formularios llamados "Registros de Grupos de Familia (Family Group Records). El nombre y dirección de las personas que proveyeron la información fue registrada. El "Family Group Records Archives” (Archivo de Registros de Grupos de Familia) contiene la mayoría de las hojas enviadas durante esos años y están disponibles en microfilmes. De hecho hay errores y omisiones numerosos en estas hojas, pero muchas son el resultado de la investigación meticulosa o reflejan expedientes de otra manera inaccesibles.

No hay números de Batchs (Lote ó Tanda) para esta información, pero para encontrar datos de las fuentes, busque microfilme número 1275000 entrando en Library (Biblioteca), luego en Family History Library Catalog (Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar), buscando por Film/Fiche Search (Filme/Búsqueda de Ficha) y usted encontrará la serie entera de películas. Pulse el enlace y le mostrará los detalles. En los detalles, al final, le sale un texto que dice:"For a printable version of this record click here then click your browser's Print button." (Para una versión publicable de este registro pulse aquí y luego pulse el botón de Impresión de su navegador.) ahora bien, pulse ese enlace. Te aparecerán las hojas, están ordenadas alfabéticamente por el cabeza de familia, generalmente el marido.

Tercera etapa: En los años 60 la iglesia comenzó a usar las computadoras y a voluntarios para extraer datos de nacimiento, baustimo y matrimonio de muchos países. Y en 1969 el sistema para el envío de datos al Templo por parte de los miembros fue cambiado otra vez. Ahora hay dos tipos importantes de "sumisiones": cuando mire la información de la fuente, usted encontrará casi siempre que el origen de la entrada "es sometido por un miembro" o "extraído" de la iglesia o de los expedientes vitales civiles de un lugar en particular. Ambos tipos de entradas tienen "números de batch" (números de Lote ó Tanda).

Cuánto más conozcamos sobre los números de batch usados desde 1969, más fácil será determinar si los datos son confiables o no.

Es importante tener en cuenta que no hay números de Batchs para datos procesados después de mediados de 1990. El nombre y dirección del "submitter" no está actualmente disponible. Tampoco hay números batch para las adiciones al IGI previas a 1970. Ver el número de filme en la columna de número de lote del IGI.

Cuarta etapa: Alrededor de 1990, los miembros comenzaron a enviar archivos GEDCOM en disquete. La persona que aportó los datos y las fuentes no están en este momento disponibles.
En este caso puede ser provechoso referirse al Ancestral File, que fue concebido como un gran punto de encuentro entre historiadores de familia. De hecho, invitaron a todos los genealogistas a contribuir y hacer correcciones al Ancestral File, el sitio informa que no se corroboró la informaciòn con las fuentes. El nuevo Pedigree Resource File es la colección actual de información enviada a través de archivos GEDCOM. En este recurso el archivo de cada "submitter" (datos de la persona que envió los datos) permanece intacto.

Batchs Numbers (Números de Lote ó Tanda)
Para explicar este concepto recurriremos a una analogía: los fabricantes de películas y productos sensibles a la luz imprimen sobre el embalaje una serie de números para indicar que los materiales son todos de la misma producción, y por lo tanto comparten calidades estrechamente similares, como la velocidad de película y el contraste.

En ésta Base de Datos IGI (Indice Genealógico Internacional) la información se ha clasificado en forma de Batchs. En el IGI un Batch Number (Número de Lote) identifica a un "lote" de información que tiene características similares, por ejemplo: son datos de bautismos de una localidad determinada, o son datos que fueron enviados por miembros de la Iglesia en un tiempo determinado.

Los números de batchs se refieren a las fuentes de información para entradas en el IGI. Hay tres clases básicas de fuentes:

1. Registros extraídos de Registros Parroquiales y Civiles: nacimientos, bautismos, matrimonios. Estos batchs se identificacon con un código alfanumérico que comienza con las letras C (bautismos), J (bautismos solo hombres), K (bautismos solo mujeres), M (matrimonios) en estos nº la relación de partidas que contienen se corresponde con una sola parroquia. Recientemente se formaron numerosos grupos de voluntarios que "rastrearon" el IGI en busca de este tipo de Batchs, para formar una base de datos con los mismos, debido a su utilidad.

2. Datos aportados por miembros de la Iglesia LDS desde 1969. Consisten en batchs identificables por un código solamente numérico o un código alfanumérico que comienza con las letras A, L, F, T.

3. Los registros de miembro de la Iglesia LDS ya fallecidos.

¿Por qué son importantes los Batchs Numbers del IGI? Por que hacen referencia a la fuente que proveyó esos datos al IGI. Los Batchs provenientes del proceso de extracción de datos de microfilms, se han convertido en un recurso muy valioso, ya que permiten la consulta por Internet de datos extraídos en su totalidad de los microfilmes.

Los Batchs provenientes de otras fuentes (genealogías personales enviadas por los miembros de la Iglesia mormona) pueden proporcionar información sobre la persona que envió esos datos, aunque no directamente en el sitio del Familysearch. Si bien es posible que el IGI contenga muchos errores y omisiones realizados durante estas investigaciones personales, muchas otras investigaciones son el resultado de meticulosos trabajos de investigación y facilitan el acceso a la información. En este caso, una buena idea sería comprobar la fuente y los datos utilizando la entrada al IGI como una pista.

¿Todos los datos del IGI fueron procesados en lotes o Batchs? Los datos enviados a los Templos entre los años 1942-1969 no fueron organizados en forma de Batchs, pero fueron microfilmados los formularios sobre los cuales se registró la información. Estos formularios fueron ordenados alfabéticamente en función del padre o esposo. Para encontrar el microfilm hay que buscar en el Catálogo del Familysearch en Film/Fiche Search y escribir el número 1275000.

De los datos previos a 1942 existen microfilmes parciales, y no existen batchs. Es importante tener en cuenta que no hay números de Batchs para datos procesados después de mediados de 1990. El nombre y dirección del "submitter" no está actualmente disponible.

¿Son seguros los datos de los Batchs Numbers? Sí, si estos datos están contenidos en un Batch cuyo número comienza con las letras C, J, K, M.
Los demàs no, puesto que forman parte de la investigación personal de muchos miembros de la Iglesia LDS. Actualmente, los programas de procesamiento de datos, permiten a los miembros de la Iglesia actualizar sus datos en el IGI, por lo tanto, puede ser que un dato que hayas encontrado sea un dato "parcial".

Si bien el IGI es un gran recurso para localizar gente, contiene muchas duplicaciones y errores. Pero no se hará un uso óptimo de esta base a menos que se realice un esfuerzo para ir detrás de la entrada individual y de encontrar el papeleo y las fuentes asociados a cada nombre. Con este conocimiento al encontrar la información tendremos una idea mucho mejor sobre la confiabilidad de los datos y podremos determinar si es conveniente o no "perseguir" una entrada que nos interesa.

Cuánto más conozcamos sobre los números de batch usados desde 1969, más fácil será determinar si los datos son confiables o no.

¿Qué diferencia hay entre los Batchs que comienzan con C, J, K, M y los que comienzan con A, L, F, T.? Los Batchs que comienzan con las letras A, F, I, L y T no forman parte del programa controlado de la extracción. Contienen datos derivados de la investigación personal de miembros de la iglesia.

¿Cómo se utilizan los Batch Numbers que comienzan con C,J,K y M? Cuando hayas encontrado un número de Batch (Nº de Lote) que te interesa, copias el código, luego entras al Familysearch, en la pestaña SEARCH, buscas la base de datos IGI y pegas el número de Batch en el casillero correspondiente y luego seleccionas la región y el país correspondiente y das click en SEARCH. A continuación aparecerá el listado de todas las personas que comparten un evento (nacimiento, por ej.) de una localidad determinada en un período de tiempo.

¿Por qué hay varias entradas para una misma persona? Puede ser por tres motivos diferentes:
1. Coincidieron los datos enviados por una persona y datos extraídos en el programa de extracción de datos.
2. Dos personas están trabajando sobre las mismas familias y no han corroborado en el IGI si existían ya datos de éstas.
3. Una persona envió datos dos veces, con algunas diferencias en la información, por lo que el sistema lo leyó como un dato diferente a la entrada existente.

Cabe aclarar que en el IGI pueden aparecer hasta tres entradas por persona, correspondiendo una a cada evento: nacimiento, matrimonio, defunción. En el párrafo anterior hacíamos referencia a aquellos casos en los que aparecen dos o más entradas relacionadas con el nacimiento, matrimonio, etc. de una misma persona.

¿Qué significan algunas abreviaturas que aparecen en el item "Source Call Number" (Número de Llamada de la Fuente) en algunos nombres del IGI? Las abreviaturas siguientes a veces aparecen en la columna "Source Call Number".
AR REC: registro de archivo. La fuente es un Registro de Grupo Familiar" de la Colección de Registros de Grupo familiar, sección Archivo. Estos registros fueron enviados a partir de 1942 hasta 1969. Las copias de papel de la mayor parte de estos registros son archivadas en carpetas y disponible en el Centro de Búsqueda de Familia en el Edificio de Memorial de Joseph Smith. También se encuentran en microfilmes en la Biblioteca de Historia Familiar y se pueden pedir a través de los "Centro de Historia Familiar". Los registros están ordenados alfabéticamente por el nombre del marido (el apellido primero, el primer nombre y el segundo nombre). Un asterisco (*) al lado de un nombre sobre el lado izquierdo del registro de grupo de familia quiere decir que este individuo aparece sobre otro registro de grupo de familia en esta misma colección como padre o niño. El submitter proporcionó fechas escritas.
NA: No disponible. La fuente no está disponible.
NONE: La biblioteca no tiene una copia de esta fuente, o no existe actualmente un listado.
SIS: Servicios Especiales. Los batchs IGI fueron procesadas por los Servicios Especiales de la Iglesia LDS. Las fuentes de información para estas entradas no están disponibles al público. Si una entrada es para un miembro de su familia de línea directa y usted necesita la información para seguir sus actividades genealógicas, usted puede escribir a Servicios Especiales.
TIB: Oficina de Índice de Registros del Templo. Esto es una ficha de un templo LDS realizadas o procesadas antes de octubre de 1970. Las copias de microfilmes de TIB están disponibles en Colecciones Especiales en la Biblioteca de Historia de Familia. Los "Centros de Historia Familiar" no pueden pedir copias porque estos incluyen información sobre gente viva.

¿Dónde puedo hallar Batchs Numbers de la Rep. Argentina? Batchs Numbers (Números de Lote) correspondientes a localidades de la Rep. Argentina en www.rawk.com.ar.

¿Por qué no encuentro Batchs Numbers de la localidad que me interesa? Por dos motivos probables:
1. No se realizó extracción de datos de esa localidad.
2. Los equipos que "rastrearon" el IGI buscando Batchs Numbers de tipo C,J,K,M no encontraron los batchs de la misma.


Debido a que la pregunta: "¿quién envió tales datos al Familysearch?" es muy frecuente, explicamos algunas características de estos batchs que permiten remitirnos a las fuentes, vale decir las personas que proporcionaron la información.

La primera letra o número indican el tipo de fuente (la fuente puede ser informada a los Centros de Historia Familiar, excepto que se indique lo contrario).

Batchs con código alfa-numérico

Recordamos y enfatizamos que sólo en los números “batch” que comienzan por las letras C (bautismos), J (bautismos solo hombres), K (bautismos solo mujeres) o M (matrimonios), la relación de partidas que contienen se corresponde con una sola parroquia. Las referencias que comienzan sin letra o por otras distintas a las enumeradas son grupos familiares u otras recopilaciones sin unidad geográfica.

A ------ Los Batchs que comienzan con la letra A contienen datos de los miembros de la Iglesia LDS que fueron registrados en los templos. Parte de este material está disponible en microfilm en la sección "Colecciones Especiales" de la Biblioteca de Historia Familiar. Otra parte de estos datos aparecen en los microfilms llamados "Colección de Registros de Grupo Familiar". Estos no pueden ser consultados, ni tampoco pedirse fotocopias a la Biblioteca puesto que pueden contener información de personas vivas.

F ------ La fuente es un Registro de Grupo Familiar enviado por un miembro de la Iglesia LDS. Un batch solamente numérico indica el tratamiento estándar regular. Si el código de batch comienza con F indica que uno o varios nombres sobre el registro fueron procesados por otro sistema. Hacia 1978 el Registro de Grupo de Familia se usaba para enviar nombres con la información incompleta. Los nombres con la información completa fueron procesados por el tratamiento estándar. Mientras que para los nombres con información incompleta se realizaban aproximaciones, que pueden diferir bastante de la realidad.

Estos datos se encuentran en la colección de microfilms llamada "Patron Sheets" y se puede solicitar una copia de los mismos desde cualquier Centro de Historia Familiar. Asociados al número de Batch: aparecen dos códigos nuevos: un segundo código llamado Sheet, que nos brinda el número de Registro de Grupo Familiar donde se anotó ese dato, y el código Source Call Number mediante el cual accedemos al número de microfilme en el que se hallan esos datos.

L ------ La fuente es un registro provisto por un templo que usa un sistema de grabación de datos automatizado. Esto contiene la información de personas vivas y fallecidas por lo tanto el acceso es restringido.

T ------ Varios tipos de números de batch comienzan con la letra T, y son tomados de una variedad de fuentes:
T000001 a T000010 y T000150. La fuente es un registro de grupo de familia en la Sección de Archivo. No había ninguna fecha de muerte catalogada sobre el registro para el individuo cuando fue sometido. El nombre fue añadido al IGI después de que 110 años habían transcurrido de la fecha de nacimiento (para asegurarse que la persona esté fallecida). Estos datos figuran en microfilmes del "Patron Sheets".
T90---- La fuente es un Registro de Grupo Familiar que contiene información tanto sobre personas difuntas como vivas. El formulario impreso fue completado directamente en un templo LDS por una de las personas que aparecen en el mismo. A causa de los derechos de intimidad de las personas vivas registradas en ese formulario, esta información sólo puede ser consultada por miembros de la familia directa.
T96---- La fuente es un formulario completado por el Departamento de Historia Familiar para corregir una entrada existente. Se pueden consultar en microfilme.
T998---y T9990-. La fuente es un formulario enviado por un miembros de la Iglesia . Se pueden consultar en el "Patron Sheets"
T990--- La fuente es por lo general una formulario especial, completado por el Departamento de Historia Familiar para los nombres relacionados con la nobleza. Estos datos se encuentran en microfilmes, los formularios son archivadas numéricamente por el batch y el número de serie/hoja o bien por orden alfabético bajo el apellido del padre o marido. Si no hay ningún apellido, el registro es archivado por el título de nobleza más alto. Las referencias al microfilm serán encontradas en el campo Submitter.

H ------ La fuente es un registro de un individuo miembro de la Iglesia LDS difunto. Los "Registros de miembros difuntos" han sido microfilmados, pero no pueden ser fotocopiados (y el personal de Departamento de Historia de Familia no puede transcribir la información de ellos). Los microfilmes están en la Colección de E.E.U.U. y Canadá que si se pueden consultar. Las mujeres casadas son catalogadas por el apellido de sus esposos en los microfilmes aún cuando ellas estén en el IGI bajo su apellido de soltera.

Batchs con código numérico

La fuente para la mayor parte de números de batch de tipo numérico son formularios sometidos por los miembros de la Iglesia LDS.
01 a 23. La fuente es un formulario enviado por un miembro de Iglesia LDS a un templo fuera de E.E.U.U. o Canadá. La información está en la lengua materna del submitter.
500----. y 8-4---- a 8-9. La fuente es similar a la de los Batchs que comienzan con F.
6000001 a 6899999. La fuente es de nombres sometidos en la forma automatizada por miembros que usan el software Archivo Personal Hereditario (PAF).
694----. La fuente es un registro de miembros de un barrio de la Iglesia LDS. Ha sido microfilmado y puede ser difundido. Sin embargo, no se pueden solicitar fotocopias debido a la cantidad de tiempo que se requiere para localizar un dato en el microfilme. Para buscar el número de microfilm hay que buscar en el Catálogo de la Biblioteca de Historia Familiar por el lugar y el título: " registros de Iglesia". Por ejemplo: " California, Los Angeles, Pedro San - Registros de Iglesia". Sin embargo, el lugar catalogado en la entrada al IGI puede no ser el lugar de nacimiento si no el lugar donde el individuo o la familia asistían a una conferencia LDS.
6940405 a 6949426. La fuente es el registro de miembros de un barrio de la Iglesia LDS creados por Minnie Margetts. Usted puede encontrar los nombres de los padres; fecha de nacimiento y lugar; barrio al que asistía y otros datos; y a veces fecha de muerte, edad, y residencia. Existen en microfilmes pertenecientes a la Colecciòn Británica. No hay fotocopias de estos registros (las tarjetas microfilmadas fueron destruidas), la calidad de la filmación es pobre. Los datos fueron catalogados por orden alfabético por el apellido.
69407-. La fuente es el registro de miembros de un barrio de la Iglesia LDS. Los registros son de Escandinavia. Usted puede encontrar datos similares a los mencionados en el párrafo anterior. Los microfilmes se localizan en la Colección Internacional.
725----. La fuente es un índice de matrimonio inglés compilado por J.S.W. Gibson. Usted no encontrará ninguna información adicional en este índice. El listado se encuentra en orden alfabético por apellido, se halla en los microfilmes 543896 (apellidos que comienzan con un por O) y 543897 (P por Z).


Debido a que el Sitio Web FamilySearch está totalmente en idioma inglés, te damos a nuestro entender, todo la información necesaria para que consultes las Bases de Datos, las mismas presentan información importante como así también recursos para localizar a tus antepasados.


   imagen Asistente
Pulsando debajo de mi, en la barra "cómo consultar las Bases de Datos", te iremos indicando como utilizar las páginas de FamilySearch para consultar las Bases de Datos.
También se puede consultar el Indice de Ayuda para una explicación más detallada.

Para comenzar ordenadamente por la primer imágen, pulsa en Nº 1 y se detendrá la secuencia automática.
Pra una explicación más detallada consulta el Indice de Ayuda.


Cuando los usuarios de FamilySearch.org desean ver los registros reales de la gente que están investigando, pueden visitar el Centro de Historia Familiar más cercano a su residencia y pedir copias de los "Registros Microfilmados" desde la biblioteca ubicada en Salt Lake City, Utah, EE.UU. Para los principiantes en genealogía, FamilySearch.org también educa a la gente sobre el proceso de investigación de historia familiar, pero lamentablemente está en idioma inglés.


   imagen Asistente
Pulsando debajo de mi, en la barra "Microfilmaciones", te explicamos sobre éste recurso a tener muy en cuenta para consultar Registros Originales!!!.

Microfilme El Microfilme, es un filme en el que se reproducen, con una gran reducción de tamaño, documentos gráficos (imágenes de impresos, manuscritos, etc.), permitiendo así su fácil almacenamiento y manipulación, como así también, ampliarlos después en proyección o fotografía.

A partir de la segunda mitad del S. XX la película fotográfica se convirtió en un importante soporte de material documental, y su uso se extendió rápidamente. La microfilmación consiste en copiar documentos de texto y/o imagen en soporte de película, a escala reducida. El empleo de este soporte alternativo de producción y consulta, facilita la preservación y conservación de los documentos originales, en tanto garantiza el acceso de todos los usuarios a la información original. El ahorro de espacio físico es otra de las ventajas que proporciona esta tecnología. Además, cabe destacar que cada rollo microfilmado tiene una duración promedio de 500 años.(*)
(*) Extraido de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

La Iglesia LSD, microfilma registros parroquiales, militares, censos y todo tipo de documentación que pueda ser útil a los fines genealògicos. De este modo, podemos explorar los registros de nacimiento, matrimonio, muerte, y demás de una localidad, cómodamente sentados en un Centro de Historia Familiar.

Existen dos tipos de registros microfilmados. Uno lo constituyen los Registros Compilados: es decir investigaciones genealógicas realizadas por otras personas, como por ejemplo: biografías, historias de familias, genealogías. El segundo tipo lo constituyen los Registros Originales: es decir, los que se crearon en el momento o cerca del momento de un acontecimiento, un casamiento, un fallecimiento, un censo.

La posibilidad de disponer o no de microfilmes de una localidad determinada, depende de los contratos de microfilmación que se hayan realizado. Algunas localidades, provincias, diócesis, etc. no han permitido que la Sociedad Genealógica de Utah microfilme sus archivos. Otros lo han permitido pero con restricciones para la consulta.

La Montaña de Granito

Bóveda Aseguradas en una catacumba de piedra dentro de la ladera de una montaña situada en el cañón Little Cottonwood de Utah, Estados Unidos, las Bóvedas de Registros en la Montaña de Granito de La Iglesia de LDS guardan una de las colecciones más grandes de registros genealógicos filmados. No existe otra instalación como esta y ninguna otra organización tiene algo que se le compare.

Una red de túneles que alcanzan cerca de 210 metros hacia el interior de la montaña, almacena millones de rollos de microfilme, el equivalente a millones de volúmenes de 300 páginas cada uno. También alberga miles de juegos de microfichas, las que contienen aproximadamente 900 imágenes cada una.

La bóveda de filmes data de 1938, cuando la Sociedad Genealógica de Utah empezó a usar microfilmes. Inicialmente se crearon sólo 12 rollos, pero a medida que mejoró la tecnología, la colección aumentó, y también aumentó la necesidad de un ambiente controlado de almacenamiento.
La construcción de un edificio que albergara los registros empezó en 1960. La bóveda se terminó y abrió oficialmente en 1966 y desde entonces se ha expandido su colección para resguardar registros de 105 países.

Se permiten pocos visitantes, pero no por ninguna razón secreta que tenga que ver con la estructura. La razón es el mantenimiento del ambiente en la bóveda. Esta colección representa mucho dinero, tiempo y esfuerzo. Desean asegurar su preservación por un largo plazo.
Las meticulosas medidas para salvaguardar los filmes incluyen el mantener un ambiente interior de 15 grados centígrados y 30 por ciento de humedad, condiciones ideales para mantener filmes en buen estado por un largo período. Además, una computadora supervisa un extenso sistema de filtros de aire designado a proteger los microfilmes de cualquier contaminación.

Bóveda El complejo comprende dos secciones, una para almacenamiento y otra para producción.
A la entrada de las bóvedas de almacenamiento se encuentran filas de armarios metálicos frente a frente. Cada armario contiene filas y filas de cajones llenos de rollos de microfilmes de 35mm y 16mm. Estos registros son de todas partes del mundo.

También se hacen copias de registros en microfilmes y en microfichas. En cualquier día determinado, se crean cerca de 1.000 rollos de microfilme y 1.000 juegos de microfichas.
Estos filmes reproducidos reemplazan los antiguos que están gastados y proporcionan copias que se pueden distribuir para la investigación genealógica. Los originales permanecen en la bóveda. Aun cuando las copias las usa en forma primordial la Biblioteca de Historia Familiar de la Iglesia LDS, también se distribuyen entre otras organizaciones sin fines de lucro, incluso sociedades de historia familiar e instituciones académicas.

Este esfuerzo mundial de La Iglesia LDS incluye el trabajar en forma estrecha con gobiernos y archivistas para obtener las autorizaciones y observar en forma estricta las leyes de vida privada y las normas aceptadas de filmación y de preservación de registros. Por ejemplo, la Iglesia no trata de filmar registros de personas vivas, sino que los registros son por lo general de gente que ha fallecido hace 100 años o más.

Dado lo automatizado de los sistemas de registros de la actualidad, se unen esfuerzos a grupos genealógicos de todas partes del mundo en espera de tecnologías más eficientes en la preservación electrónica. Todavía no se ha elaborado una tecnología que asegure la preservación a largo plazo de la información digitalizada ni electrónica. Una vez que se disponga de esa tecnología, no se dependerá más de la microfilmación.

¿Se pueden consultar en Internet los microfilms? Esta es una confusión habitual. En la página del Familysearch se puede consultar sobre la disponibilidad o no de microfilmes de la localidad que nos interesa. Se obtiene un detalle de los mismos y los números de rollos. Con esos datos podemos dirigirnos al Centro de Historia Familiar más cercano a nuestro domicilio para solicitar una copia del rollo de microfilme que nos interesa.

Hace un tiempo, la Sociedad Genealógica de Utah, con voluntarios de todo el mundo, realizó la extracción de datos de rollos de microfilmes de algunas localidades de diferentes países. Esos datos están disponibles en el Indice Genealógico Internacional, en los famosos Batchs Numbers. Pero atención: lo que se puede obtener son los datos de nacimientos de determinada localidad, no la copia digitalizada de las partidas.

¿Existen otras instituciones que hayan microfilmado sus archivos? Sí. Archivos, bibliotecas, etc. Un ejemplo es la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. También algunos Archivos Provinciales, entre otros.

¿Qué diferencia existe entre microfilmación y digitalización? La digitalización aparece como otra de las respuestas a los problemas de conservación y difusión en el ámbito documental y bibliográfico, ofreciendo importantes ventajas respecto de otras técnicas.

Esta nueva tecnología consiste en la captura de imágenes o documentos de texto mediante un proceso de scaneo y su posterior almacenamiento en un soporte óptico o magnético. El documento digitalizado es inmediatamente accesible y reproducible a través de una computadora, sin que exista pérdida de calidad en sus sucesivas copias o accesos.

La microfilmación consiste en copiar documentos de texto y/o imagen en soporte de película, a escala reducida, permitiendo microfilmar por ejemplo, registros parroquiales que serían difíciles de escanear.

¿Qué diferencia existe entre digitalización y base de datos? Tomemos como ejemplo una partida de matrimonio de un antiguo libro bautismal. Mediante el proceso de digitalización podremos ver una copia exacta de la misma en nuestra PC. Una base de datos, en cambio, sólo ofrece los datos que esa misma partida contiene.

¿Por qué no encuentro microfilmes de la localidad que me interesa? Probablemente porque no se pudo establecer un acuerdo entre las diócesis o las autoridades civiles de esa localidad o provincia. Es posible que la tarea de microfilmación se esté realizando actualmente, como está sucediendo en algunos lugares de Europa. Por eso, conviene "chequear" el Catálogo del Familysearch de vez en cuando.

¿Qué Registros se Microfilmaron en Argentina ? Los registros que se han podido microfilmar en los diferentes países dependen de los contratos de microfilmaciòn que la Sociedad Genealógica de Utah haya realizado con los que custodian esos archivos de registros. Algunas instituciones en algunos países no permiten ni permitieron la microfilmación.

En Argentina el contrato de microfilmación solo incluyó los registros parroquiales. Es más, algunos obispados o diócesis no permitieron tampoco la microfilmaciòn de los registros bajo su jurisdicción.

También se microfilmaron otros registros como la entrada de pasajeros, censos, archivos notariales, tomas de razón, etc.

¿Cómo busco microfilmes que contengan Genealogías, Biografías o Historias? Se han microfilmado numerosos trabajos con Genealogías de diferentes lugares del mundo, realizados por historiadores y expertos. También hay microfilmadas numerosas Historias y Biografías que fueron cedidas por sus autores.

Para encontrar este tipo de microfilmes tienes que buscar por provincia o localidad. Estos microfilmes aparecen bajo categorías como "Genealogy", "Heraldry", "Biography", mientras que los registros de nacimiento, bautismo, matrimonio, etc. aparecen bajo "Church Records" o "Civil Registration".

Las Historias Familiares también se buscan por apellido, haciendo clic en el botón "Surname Search" del Catálogo de la Biblioteca del Familysearch.



 Centro de Historia Familiar
Centro Historia FamiliarPulsando la imágen te lleva al Buscador del Centro de Historia Familiar más cercano (está en idioma inglés).
De lo contrario, siga las instrucciones indicadas más abajo para llegar y entender el buscador.

Como dijimos, la Biblioteca de Historia Familiar es la mayor depositaria de toda la información genealógica que ha coleccionado la Iglesia LDS. Pero existen a través del mundo miles de ramas de la biblioteca principal, conocidas como Centro de Historia Familiar, para ayudar a los miembros y a otras personas a buscar los registros de sus antepasados. Los centros de historia familiar operan en muchos países (entre ellos la Rep. Argentina) y cada mes circulan más de 100.000 rollos de microfilmes hacia los centros, que por lo general están ubicados en edificios de la Iglesia.

En el Centro de Historia Familiar, los visitantes pueden utilizar programas computarizados de historia familiar y bases de datos elaboradas por la Iglesia, buscar en la colección de libros y microfichas del centro de historia familiar o, por un pago módico, pedir microfilmes que esten en el país o solicitar el envío desde la colección de la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah, EE.UU.

Para ubicar el centro de historia familiar más cercano, se puede hacer lo siguiente:
1.- Para una explicación más detallada consulta el Indice de Ayuda.
2.- Pulsa la imagen de arriba y te lleva directamente al buscador del Centro de Historia Familiar más cercano.
3.- Entrar a www.familysearch.org y se encontrará con pestañas de navegación en la cabecera de la página principal "Home" (Inicio), luego:

Pasar el "ratón" sobre la pestaña "Library" (Biblioteca en español) y se desplegarán otros enlaces:

Library/Biblioteca

Pulsar donde dice "Family History Centers" (Centros de Historia Familiar) y se llegará al buscador de los centros.
En la imagén de abajo se indica el procedimiento para buscar (Search en inglés) los Centros más cercanos, ó borrar (Clear en inglés) toda la información ingresada.

Los centros de historia familiar están abiertos a cualquier interesado en genealogía. Cada centro tiene computadoras que dan acceso a genealogías de millones de personas.
Una vez que conoces la dirección del Centro de Historia Familiar más cercano a tu domicilio, y los horarios de funcionamiento, concurre al mismo y para la gente que visita el Centro por primera vez, se provee de información acerca de la distribución del Centro y los servicios disponibles. Aprovecha la orientación!!!.

Si el centro no tiene el registro de información específico que necesita elBiblioteca usuario, se pueden pedir copias del registro por un pequeño pago, el registro puede estar en el país o, en Salt Lake City, Utah, EE.UU. Cuando el Director del Centro reciba la copia, te llamará para informarte que tienes el registro a tu disposición para consultarlo. El período de disponibilidad de los registros es de 45 días, pero si lo deseas se puede renovar por el mismo costo mínimo de consulta. Si se renueva por segunda vez ese registro, éste quedará definitivamente en el Centro al que asistes y dispones de todo el tiempo del mismo para consultarlo.
Como resultado, muchos de esos centros pequeños tienen su propia colección que pertenece a la gente que están sirviendo.

 Bibliotaca de Historia Familiar

La Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, da acceso a la colección más grande de registros genealógicos del mundo.

Biblioteca

Está ligada a millones de rollos de microfilmes; miles de microfichas y libros.
Además, se encuentran diponibles en las computadoras de la biblioteca la base de datos Ancestral File (Archivo de Antepasados) con millones de nombres ligados por linajes, el Índice del Seguro Social de los Estados Unidos, el Índice Militar de los Estados Unidos y periódicos.

Puede hacer uso de ella un novicio curioso que desee pasar unas horas entretenido, o un genealogista serio que dedique una semana completa a la investigación, la Biblioteca de Historia Familiar tiene un personal de más de 450 especialistas capacitados y voluntarios que ayudan a cada visitante que lo necesite.

Para la gente que visita la biblioteca por primera vez, se provee de información acerca de la distribución de la biblioteca y los servicios disponibles como las clases de orientación.
BibliotecaSi un visitante está interesado en hacer investigación, el primer paso es llenar una hoja de genealogía. En ella se piden los nombres de los padres y de los abuelos y las fechas y lugares de sus nacimientos y fallecimientos. Una vez que la hoja se llena con toda la información posible, un consultor especializado en la región donde vivieron los antepasados guía al visitante a la mejor fuente de consulta para ubicar los ansiados registros.

Si no hay tiempo suficiente para una investigación extensa en Salt Lake City, hay recursos que pueden ayudar a que los usuarios sigan su investigación fuera de la biblioteca. Existen más de 3.575 centros de historia familiar ubicados en 65 países, todos relacionados con la Biblioteca de Historia Familiar.

No abstante, en línea, es decir por Internet del FamilySearch.org, se puede consultar el Catálogo de la Biblioteca (Library Catalog).
Para esto debemos ir al Sitio Web y en la pestaña Library (Biblioteca) se encuentra el enlace "Library Catalog". Al pulsar sobre él, nos lleva al catálogo para consultarlo:

Catalog/Catálogo
  • Place Search (Buscar Lugares). Use “Place Search” para encontrar registros de un lugar donde su antepasado vivió.
  • Surname Search (Buscar Apellidos). Use "Surname Search" para encontrar historias de familia y otros trabajos compilados que incluyen un apellido específico.
  • Keyword Search (Buscar Palabra Clave). Use "Keyword Search" para encontrar registros que contienen una cierta palabra o la combinación de palabras.
  • Title Search (Buscar Título). Use "Title Search" para encontrar registros que tienen una cierta palabra o la combinación de palabras en el título.
  • Film/Fiche Search (Buscar Filmes/Fichas). Use "Film/Fiche Search" para ver una lista de los artículos específicos que están microfilmados o en microfichas.
  • Author Search (Buscar Autor). Use "Author Search" para encontrar registros con el nombre del autor. Un autor puede ser una persona, la iglesia, la sociedad, el gobierno, etcétera.
  • Subjet Search (Buscar Tema). Use "Subjet Search" para encontrar registros catalogados por tema. Estos temas están basados en los títulos de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
  • Call Number Search (Buscar Número Identificación). Use "Call Number Search" para encontrar un artículo impreso por su número de identificación (el número asignado a artículos impresos en la Biblioteca de Historia de Familia o en el Centro de FamilySearch).

Artículo producido por La Administración de www.alemanesdelwolga.com.ar
Fuentes consultadas:
FamilySearch.org.
NEWSROOM.LDS.org
Real Academia Española.
Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina
Iglesia LDS de la Rep. Argentina.
GenArgentina

www.alemanesdelwolga.com.ar © administrado por Raúl A. Wagner 2007-2014. Sitio Web Libre de AdSense y Publicidad. Sin fines de lucro. RSS Disponible