www.rawk.com.ar

Salidas de Hamburgo en 1876

Uno de los temas que más me apasiona es el viaje hacia América de nuestros antepasados. Es por eso que, cansado de leer que los archivos de llegadas al Puerto de Buenos Aires entre 1870 y 1882 están destruidos ó arruinados, salí a buscar a nuestros ancestros por los otros puertos.

Hoy quiero compartir con Uds. lo que encontré, luego de revisarme todas las salidas de barcos del puerto de Hamburgo del año 1876, que he hallado entre los rollos microfilmados por los Mormones. (Para quienes estén interesados en ir a verlo personalmente, y de paso controlan posibles errores de traducción ó trascripción de mi trabajo, por favor anoten, tienen que solicitar para ver el rollo Nº 472.909).
Recomiendo ir con mucha paciencia, pues de Hamburgo salieron en barco un promedio de 60.000 personas por año. Otra cosa: No creo que sea imprescindible dominar el idioma alemán para esto, porque intuitivamente uno se da cuenta de lo que significa cada dato que aparece encolumnado.

De 1876 conté 14 zarpadas de Hamburgo con destino a Sudamérica, de estos barcos:

BarcoBuenos Aires: 3 viajes BarcoVandalia: 2 viajes BarcoArgentina: 2 viajes
BarcoHarmonie: 1 viaje BarcoMontevideo: 2 viajes BarcoBahía: 1 viaje
BarcoValparaíso: 1 viaje BarcoGoethe: 1 viaje BarcoRío: 1 viaje

que tocaban los puertos de Río de Janeiro, Santos, Paraná, Río Grande do Sul, Montevideo, Buenos Aires y La Plata, si en esos lugares había pasajeros para bajar.-
En los listados aparecen : Nº de pasajero, nombre y apellido, edad, sexo, oficio ó situación familiar (jefe de familia, madre, etc.), lugar de residencia, provincia ó Estado, y un control estadístico de las edades de los mayores de 10 años, los niños entre 1 y 10, y los bebés menores de 1 año.-
Creo que estos listados son interesantes para nosotros porque, si bien en 1876 no me consta que hubiera volguenses que viajaran a la Argentina, muchos de ellos luego abandonaron Brasil y se vinieron para acá.

(Sin profundizar mucho el estudio encontré, por simple comparación con los censos de Hinojo, Nievas y San Miguel de 1887 a unos cuantos de estos viajeros de 1876, entre ellos, a mi tatarabuelo Adam Weimann y su familia, 11 años más viejos).
Además el viaje del "Río" cierra muy bien con el testimonio escrito del colono Juan Schwindt de Hinojo, que aparece reproducido en "Los abuelos alemanes del Volga", de Sarramone, página 165.
A continuación, transcribo lo más fielmente posible los apellidos de los pasajeros rusoalemanes que leí en los 3 viajes con volguenses que hubo ese año desde Hamburgo hacia Sudamérica :
(Entre paréntesis la cantidad de personas que conté con el mismo apellido. Importante: Las esposas aparecen sólo con el apellido de casada).

Fecha:  20 / 09 / 1876
Barco
Barco: Argentina
Capitán
Capitán: Nielsen
Pasajeros con destino: 
Río de Janeiro
Estado / Provincia de origen: 
Russland
Lugar de residencia hasta ahora: STREKERAU
Apellidos: Herschfeld ( 10 ) - Streitenberger ( 10 ) - Schiebers ( 2 ) - Ertle ( 8 ) - Schmidt ( 2 ) - Sigel ( 3 ) - Steinbach ( 6 ) Jacob ( 7 ) - Köhler ( 5 ) - Koslowsky ( 1 )

Fecha:  05 / 12 / 1876
 Barco
Barco: Río 
 Bandera: Alemana
 Capitan
Capitán: Lorenzen 
 Pasajeros con destino: 
Río de Janeiro
 Estado / Provincia de origen: 
Russland
A: Brasilien La Plata via Lissabon (Lisboa)
(Según lo testimoniado por Juan Schwindt, este viaje llegó a Río de Janeiro para el año nuevo de 1877).
Lugar de residencia hasta ahora: MARIENBERG
Apellidos: Herlein ( 6 ) - Berg ( 9 ) - Haag ( 1 ) - Frank ( 3 )
Lugar de residencia hasta ahora: PREIS
Apellidos: Krug ( 6 )
Lugar de residencia hasta ahora: STREKERAU
Apellidos: Reser ( 1 ) - Schachtel ( 1 ) - Schulz ( 1 )
Lugar de residencia hasta ahora: ROTHAMEL
Apellidos: Lechmann ( 1 )
Lugar de residencia hasta ahora: HANSEL
Apellidos: Dumrauf ( 2 ) - Frank ( 3 )
Lugar de residencia hasta ahora: KAMENKA
Apellidos: Schwind ( 11 ) - Meier ( 6 ) - Weimann ( 5 ) - Amann ( 1 ) - Minnig ( 2 ) - Scharnberger ( 3 ) - Schönfeld ( 1 ) - Hoffmann ( 2 ) - Bahl ( 4 ) - Streitenberger ( 1 ) - Schneider ( 1 ) - Maure ( 1 ) - Strömel ( 4 ) - Simon ( 2 ) - Minich ( 1 ) - Fogel ( 2 ) - Urban ( 3 ) - Valter ( 2 ) - Beraz ( 10 ) - Herlein ( 4 ) - Deiloff ( 2 ) -
Müller ( 3 ) - Diel ( 1 ) - Rekowski ( 9 )
Lugar de residencia hasta ahora: GOBEL
Apellidos: Kes ( 14 ) - Hovener ( 3 ) - Stieb ( 4 ) - Reising ( 4 )
Lugar de residencia hasta ahora: PANOWKA
Apellidos: Conrad ( 11 )
Lugar de residencia hasta ahora: HILLMANN
Apellidos: Gallinger ( 1 ) - Geies ( 2 ) - Werbach ( 2 ) - Heinrich ( 5 ) - Guittlein ( 6 )
Lugar de residencia hasta ahora: KÖDER
Apellidos: Leinicker ( 1 )
Lugar de residencia hasta ahora: SARATOW
Apellidos: Mildenberger ( 1 )
Lugar de residencia hasta ahora: KARAWLUD
Apellidos: Bellendir ( 2 )

Fecha:  19 / 12 / 1876
 Barco
Barco: Buenos Aires 
 Bandera: Alemana
 Capitan
Capitán: Heidorn 
 Pasajeros con destino: 
Río de Janeiro
 Estado / Provincia de origen: 
Russland
Lugar de residencia hasta ahora: PFEIFER
Apellidos: Eberley ( 15 ) - Schmidt ( 8 ) - Dittmeyer ( 5 ) - Sommer ( 10 ) - Steinbach ( 1 ) - Burchardt ( 8 ) - Desch ( 7 ) - Gettig ( 10 ) - Baron ( 13 ) - Crenz ( 9 ) - Dome ( 2 ) - Heim ( 11 ) - Dome ( 22 ) - Obersk ( 3 )
Lugar de residencia hasta ahora: WANBORG BALZER
Apellidos: Bauer ( 1 ) - Seibert ( 6 ) - Bender ( 1 ) - Bauer ( 3 )
Lugar de residencia hasta ahora: KAMENKA
Apellidos: Roth ( 18 )
Lugar de residencia hasta ahora: MARIENFELD
Apellidos: Görling ( 8 )
Lugar de residencia hasta ahora: SINOWKA
Apellidos: Sack ( 17 )
Lugar de residencia hasta ahora: MARIENBERG
Apellidos: Rosskopp ( 2 ) - Voigt ( 11 )

Por suerte la caligrafía con la que han sido escritos los listados de partidas hacia estos lados es medianamente aceptable, una vez que uno acostumbra la vista . Y no hay manchones de tinta (No intenten imaginarse como escribían algunos, como por ejemplo el que anotaba las salidas del barco Frisia que iba hacia el puerto de Nueva York).

Es interesante destacar que hay un hilo conductor que une a todas las acciones de nuestros antepasados y que se comprueba una vez más con la lectura de estos registros: es la palabra COMUNIDAD. Ellos vivían en comunidad, trabajaban y sufrían en comunidad, y, según comprobé con estos listados, también emigraban en comunidad. (Creo que tenemos mucho que aprender de ellos).

Fíjense que de los 14 viajes de 1876, en sólo 3 hay volguenses, pero están juntos. No pude encontrar a alguien que viajara por su cuenta en otro navío, separado del resto. Por eso se facilita mucho la tarea de buscarlos en los barcos : cuando estás leyendo y aparece uno de Russland, encontrás a todo un grupo (y cómo emociona leerlo, 130 años después).

En algún lugar de Internet hay parte de esta lista, pero comparándola con el libro de pasajeros de Hamburgo encontré algunos involuntarios errores en los apellidos, fechas y nombres de barcos, lo que es una lástima pues desvía un poco las investigaciones.

Sería más que interesante que la totalidad de estos datos aparezcan en la Web, correctamente transcriptos, para que todos los descendientes los podamos compartir.

No me olvidé del puerto de Bremen, pero hay muy poca información, porque, hasta donde leí en la página de la Deutsche Welle, los listados de pasajeros de Bremen entre 1875 y 1908, fueron destruidos por decisión de los mismos funcionarios del puerto.....por falta de lugar para guardarlos (¡ INCREIBLE !) y también durante un bombardeo en la 2º Guerra Mundial. En cambio Hamburgo parece que ha conservado todo entre los años 1850 y 1934 y ya digitalizó para consulta lo que tiene entre 1890 y 1905.

Si el tema les ha interesado, prometo proseguir investigando otros barcos, cuando el tiempo me lo permita.


Autor: Gerardo R. Waimann
Extraido de: GER-RUS-ARG-L Archives
Fecha realización: Lunes 4 de Abril de 2005.
Diseño y Producción: alemanesdelwolga.com.ar

www.alemanesdelwolga.com.ar © administrado por Raúl A. Wagner 2007-2014. Sitio Web Libre de AdSense y Publicidad. Sin fines de lucro. RSS Disponible